Denuncian rechazo a SeNaSa Subsidiado en Plaza de la Salud y piden revisión del acceso

Columnas de Expertos Opinión

Por Mario Antonio Lara Valdez

Santo Domingo, República Dominicana. – La Plaza de la Salud está rechazando a ciudadanos que utilizan SeNaSa en el Régimen Subsidiado, una situación que, a mi juicio, debe revisarse de manera urgente para evitar barreras en el acceso a servicios esenciales de salud.

La Plaza de la Salud es un centro con una ubicación estratégica para los residentes del Distrito Nacional, pero también para pacientes que se trasladan desde distintas provincias en busca de atención. Por eso, preocupa que personas con cobertura de SeNaSa Subsidiado pierdan oportunidades de atención, esperanza y espacios que entienden vinculados a derechos garantizados por la Constitución.

Más allá de discutir modelos de gestión como justificación, considero que debe priorizarse el acceso a la atención de salud para los afiliados del Régimen Subsidiado, tomando en cuenta que SeNaSa cuenta con respaldo presupuestario y que el Estado, según se plantea, garantiza apoyo en caso de agotamiento de recursos.

Como Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Distrito Nacional, y vocal directivo de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi), solicito que los afiliados de SeNaSa Subsidiado tengan acceso a los servicios de salud en la Plaza de la Salud.

La estabilidad social, económica y política de la República Dominicana es un valor a proteger en la región de Centroamérica y el Caribe. Para sostenerla, es fundamental aplicar políticas públicas y medidas de revisión constantes, de manera que no se creen espacios de inestabilidad derivados de la percepción de exclusión en servicios básicos.

Es posible que este rechazo no responda a un propósito de exclusión social, sino a una visión de gestión estratégica del sector salud. Sin embargo, entiendo que es momento de revisar el sistema para cerrar cualquier forma de negación de derechos o exclusión de segmentos poblacionales que merecen ser atendidos en la Plaza de la Salud y, ¿por qué no?, también en CEDIMAT.

De acuerdo con datos presentados por SeNaSa, la institución ha pasado de 5.8 a 7.3 millones de afiliados, y una parte importante corresponde al Régimen Subsidiado. Debemos recordar que cada ciudadano tiene asignado un costo promedio anual para utilizar en salud, además de aportes extraordinarios destinados a cubrir necesidades inmediatas de la población vulnerable, como forma de respaldar a los prestadores y, a la vez, devolver a la población servicios acordes a los impuestos que paga.

Sin entrar en señalamientos sobre casos de corrupción —que se encuentran en el terreno judicial—, considero que este es el momento de enfrentar situaciones como esta y realizar cambios que la población pueda percibir como reales, para que los recursos públicos se traduzcan en servicios eficientes en hospitales y centros de salud que reciben aportes económicos del Estado dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *