Santo Domingo, R.D. – La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) aclaró este jueves que no existen pruebas científicas concluyentes que relacionen el uso de acetaminofén (paracetamol) durante el embarazo con el desarrollo de autismo, como han sugerido recientes declaraciones difundidas en medios internacionales.
En un comunicado oficial, la entidad recordó que el paracetamol continúa siendo el analgésico y antipirético de elección durante el embarazo, respaldado por guías internacionales de prestigio como las del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG).
La SDOG enfatizó que:
-
No hay estudios concluyentes que demuestren una relación causal entre el uso de paracetamol y el autismo.
-
El medicamento, bajo supervisión médica, es seguro y necesario para controlar síntomas como fiebre y dolor, condiciones que, si no se tratan, pueden generar complicaciones en la salud materna y fetal.
-
El rigor científico debe prevalecer sobre informaciones alarmistas que puedan comprometer la adecuada atención de la mujer embarazada.
“Nuestro compromiso es con la salud de la mujer y el recién nacido. Reafirmamos la importancia de confiar en la medicina basada en la evidencia, evitando alarmas infundadas que no aportan a la salud pública”, indicó la SDOG.
La Sociedad exhortó a médicos, pacientes y a la población en general a mantener la confianza en las recomendaciones médicas sustentadas en ciencia.
