Santo Domingo, R.D.– La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) reiteró su llamado al Gobierno para atender reivindicaciones laborales y salariales que, según la entidad, permanecen pendientes para diversos profesionales y técnicos del sector sanitario.
La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD), integrada por diversas organizaciones de profesionales y técnicos del sector sanitario, reiteró este miércoles su llamado al presidente de la República para que se garantice un trato igualitario y se cumpla con las reivindicaciones que, aseguran, permanecen pendientes para miles de trabajadores de la salud.
La entidad, conformada por la Asociación de Psicólogos de la Salud y Subsosalud, la Asociación de Farmacéuticos, la Asociación de Bioanalistas, gremios de técnicos y licenciados en imágenes médicas, así como asociaciones de enfermeras profesionales, pensionadas e inmunizadas, expresó su preocupación por la exclusión de sectores que forman parte del funcionamiento diario de los servicios sanitarios del país.
Solicitan soluciones concretas y equidad
Los representantes de CONASALUD señalaron que la salud pública no puede mantenerse sobre la exclusión de profesionales que ofrecen servicios en hospitales, centros diagnósticos, laboratorios y áreas de salud mental.
Entre las demandas planteadas figuran el pago de incentivos por tiempo en servicio y distancia, la aplicación de cambios de designación y reclasificación de puestos, nombramientos de personal de salud, regulación del personal contratado de manera temporal, pensiones dignas con incentivos incluidos y aumentos salariales para pensionados y jubilados.
“La equidad debe ser un principio fundamental de toda política pública orientada al fortalecimiento del sistema sanitario. Señor presidente, necesitamos pasar de las promesas a las soluciones”, expresó CONASALUD en su pronunciamiento.
Reconocen avances, pero denuncian exclusión
La organización reconoció que se han producido avances en beneficio de algunos segmentos del sistema de salud. Sin embargo, sostuvo que aún persisten desigualdades que afectan a psicólogos, farmacéuticos, bioanalistas, profesionales de imágenes médicas, pensionados y jubilados.
CONASALUD afirmó que no puede existir una verdadera justicia social mientras miles de trabajadores del sector continúen excluidos de soluciones que respondan a derechos reclamados durante años.
El reclamo de CONASALUD se suma a las discusiones recurrentes sobre condiciones laborales, incentivos, pensiones, designaciones y equidad salarial dentro del sistema público de salud.
La entidad sostiene que atender estas demandas contribuiría a fortalecer la calidad de los servicios sanitarios y a reconocer el trabajo de profesionales y técnicos que participan en áreas esenciales para la atención de la población.
CONASALUD reiteró su llamado a las autoridades para que atiendan sus demandas de manera urgente y avancen hacia soluciones que incluyan a los distintos sectores profesionales y técnicos del sistema sanitario.
