Santiago, 16 de septiembre de 2025. – La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) presentó los detalles de la actividad “Camina y Corre por tu Corazón 2025”, que se celebrará el domingo 28 de septiembre en los Jardines del Gran Teatro del Cibao, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Corazón.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, quien expresó su satisfacción por la acogida que ha tenido esta iniciativa desde su primera edición en 2010.
“Cada año más personas de diferentes sectores de Santiago y pueblos aledaños se dan cita en lo que consideramos una verdadera fiesta del corazón”, manifestó.
En este 25.º aniversario del Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón (WHF) impulsa la campaña global “No pierdas el ritmo”, que invita a la población a comprometerse con un mes de ejercicio físico para prevenir enfermedades cardiovasculares.
El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de FUNDO, explicó que la actividad incluirá caminatas de 5 km, corridas de 5 y 10 km, chequeos médicos, sesiones de masajes y rifas para los inscritos. La participación es gratuita, pero los interesados podrán adquirir un kit conmemorativo por RD$500.
“Este será un año especial donde haremos un gran tributo a la salud del corazón y estimularemos a los asistentes a mantener buenos hábitos para una vida más larga y saludable”, señaló.
La ruta del recorrido fue detallada por Miguel Ortega, mientras que la licenciada Ivet Gutiérrez, en representación de la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA), anunció una conferencia virtual inédita sobre el impacto del consumo de tabaco en adolescentes. Esta se transmitirá en vivo por YouTube el lunes 29 de septiembre en horas de la mañana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte en el mundo, con 20,5 millones de decesos anuales, lo que representa más del 33% de todas las muertes globales. Sin embargo, se estima que hasta un 80% de los infartos y accidentes cerebrovasculares prematuros pueden prevenirse con hábitos saludables.
Como parte de la campaña de este año, la WHF lanzó el reto “Mantén el ritmo”, que promueve realizar al menos 25 minutos de actividad física durante 25 días de septiembre —ya sea caminar, correr, practicar yoga o bailar—, con el objetivo de fomentar un corazón sano y la creación de un hábito duradero.
Fuente: Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).

