InfoSalud / Santo Domingo. – El candidato a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), Dr. Andy De León Valenzuela, alertó que la República Dominicana enfrenta una “pandemia silenciosa” provocada por el alto número de accidentes de tránsito, especialmente los relacionados con motoristas y motoconchistas.
Durante su participación en el programa “En el Foco”, transmitido por El Nuevo Diario TV, el especialista enfatizó que la problemática se ha convertido en un tema de carácter nacional, con un impacto directo en la salud pública y en la labor de los ortopedas del país.
“La pandemia ha causado un problema de carácter nacional, que son los accidentes de tránsito. Y entre ellos hay unos individuos que andan en dos ruedas, que se llaman motoristas, y también los denominamos en nuestro país como motoconchos”, expresó el ortopeda.
De León explicó que la falta de educación vial, la imprudencia y la limitada conciencia ciudadana han colocado al país entre los lugares más altos del mundo en muertes por siniestros viales.
“Poca educación vial y poca conciencia de nuestros ciudadanos hacen que tengamos tantos accidentes y que seamos catalogados mundialmente como uno de los países donde más muertes por accidentes de tránsito ocurren”, afirmó.
El candidato a la SDOT señaló que esta realidad se refleja cada día en los servicios de emergencias y consultas traumatológicas del país:
“El trabajo diario de un ortopeda se basa en lesiones traumáticas de miembros inferiores, superiores, de la pelvis y del raquis. En el caso de los motoristas, las primeras áreas lesionadas son la tibia, la rodilla y las manos, producto de la forma temeraria en que se desplazan por las vías de la República Dominicana”.
De León insistió en que es urgente reforzar la educación vial, mejorar la fiscalización del tránsito y promover el cumplimiento de medidas básicas de seguridad como el uso correcto del casco.
El aspirante a presidir la SDOT sostuvo que la reducción de muertes y lesiones por accidentes de tránsito debe convertirse en una prioridad nacional, tanto para el sistema de salud como para las autoridades de movilidad y transporte.
